Tres prácticas recomendadas para crear un panel de KPI
Un KPI (Key Performance Indicador), en español, Indicador Clave de Rendimiento es una medida o métrica que sirve para verificar el grado de avance y/o logro (o no) de una estrategia, un proceso, función, producto o unidad de negocio. Nos ayuda en el proceso de toma de decisiones, así como validar si una estrategia definida funciona o no.
Prácticamente podemos medir cualquier estrategia definida, bien sea, el lanzamiento de un producto, reducir un gasto, incrementar algún valor, la calidad de un proceso o servicio, o simplemente verificar las interacciones de las redes sociales o las visitas que ha tenido la página Web de la empresa.
A continuación, compartimos tres prácticas recomendadas para crear un panel de KPI de ventas de alto impacto.
1. Diseñe para las necesidades de sus usuarios finales
Quién usará su tablero de ventas y qué espera lograr con él debe ser lo más importante al crear su tablero de KPI de ventas. Solo incluya información que sea relevante para esos usuarios y objetivos comerciales.
Un tablero de ventas creado para el director ejecutivo debe contener información que aborde preocupaciones estratégicas de alto nivel, como ganancias y pérdidas y presupuestos frente a datos reales, mientras que un tablero de CSO debe enfocarse más tácticamente con métricas sobre tasas de actividad, pronósticos, crecimiento y tendencias. Y diferente aún, un tablero para los propios representantes de ventas se beneficiaría más al mostrar los KPI operativos, como el desempeño individual versus el desempeño de los pares en relación con los objetivos de ventas.
2. Brinde contexto
Es imperativo brindar contexto, particularmente cuando se comparte información sobre ventas o ganancias. La información contextual relevante incluye cosas como comparaciones año tras año o mes tras mes para que las partes interesadas puedan identificar tendencias. Cada tablero de ventas que cree debe mostrar información que proporcione información procesable que pueda ayudar a respaldar las decisiones comerciales basadas en datos.
3. Mantenlo simple
El objetivo de los tableros de datos es mejorar el acceso a la información. No sabotee sus esfuerzos presentándolo en un formato difícil de leer. Por ejemplo, si su tablero de KPI de ventas se mostrará en pantallas planas, es mejor evitar presentar datos pequeños o muy detallados. En el mismo sentido, no intentes encajar demasiado en tus tableros; elija los datos más importantes y transmítalos a las personas que realmente los necesitan. El contenido puede ser el rey, pero la legibilidad es la reina.
Mantenga su tablero de datos limpio y fácil de interpretar para todos los destinatarios.
La recolección de datos de prospectos y clientes no es nada nuevo y menos en el mundo del marketing. El CRM o Customer Relationship Management es un software que te permite administrar y gestionar las relaciones con tus clientes y prospectos.